Home Docencia

Escuela Llotja

En el año 1986 ingresé en la Escuela Llotja para impartir clases de diseño de joyas a los alumnos de la especialidad de esmalte al fuego. Sin embargo, estaba pendiente de que se concediera al centro, la plaza de profesor de joyería a fin de organizar la especialidad.

Como profesora de técnica, hacía falta organizar el taller y el programa de la asignatura. Pedí ayuda y asesoramiento al profesor de joyería de la Escuela de Arte de Tarragona, Tomàs Palos; él tenía una larga experiencia como docente y una merecida reputación. Desde entonces siempre he contado con su apoyo y su amistad.

No fue fácil. Partíamos de la nada y pretendíamos crear un departamento competitivo con el propósito de formar estudiantes con conceptos de oficio renovados. La joyería que impartíamos en la escuela intentaba convivir con dos realidades, por un lado la transmisión del oficio, el diseño y la técnica; por otro, la transformación de un concepto relacionado con la ornamentación, que evolucionaba con mucha diligencia.

Desde hace tres años, el departamento de joyería está situado en una nueva sede y el aula taller está bien equipada. Todavía no contamos con un equipo consolidado, dado que la mayoría del profesorado vinculado a la especialidad es polivalente, pero las dos profesoras dedicadas a los proyectos y a la técnica lo hacemos con mucha ilusión. La especialidad de Joyería Artística forma parte de un proyecto renovador que fomenta la interrelación con las especialidades del centro y se trabaja hacia un intercambio con escuelas de fuera del país.

Cuando hago memoria del camino recorrido hasta ahora, los esfuerzos por superar tantos cambios, las adversidades y tantas otras cosas, valoro todo lo que hemos conseguido. Entonces, contemplo la presencia de los profesionales que fueron antiguos alumnos: sus aportaciones artísticas, las galerías, talleres y tiendas que dirigen.

Recuerdo a todas las personas que he conocido vinculadas a la joyería, todo lo que he aprendido de ellas y... Esto me da fuerza para seguir...

 

Primera aula del taller de joyeria, 1987
bwd  Grupo 1/2  fwd

 
CatalàCastellanoEnglish